Pedro Figari Pedro Figari
Su padre, Juan Figari de Lázaro, de Santa Margherita Ligure, emigraba a Buenos Aires pero su barco naufragó, y él nadó hasta Montevideo donde se radicó. Nació en Montevideo en 1861. Durante la adolescencia de Pedro, habitaron muchos años en una chacra donde ahora es la zona céntrica de Tres Cruces, que tenía costa sobre la parte de la bahía que más tarde se rellenó y urbanizó. En esa zona semi rural tuvo Figari contacto con aspectos de la sociedad que luego fueron temas que desarrolló en su pintura. Se concentra en la pintura que siempre había practicado como aficionado, y en 1921 hace un envío de cuadros para una exposición en Buenos Aires. Tiene poco éxito comercial, vende un solo cuadro, pero es acogido con entusiasmo en el ambiente cultural, así que se radica en Buenos Aires para seguir su obra. En 1925 hace un envío a París, y esta vez el resultado comercial es bueno. Viaja otra vez, y pinta en París hasta 1933, cuando se embarca de vuelta, llegando a Montevideo en 1934. Pedro Figari muere en Montevideo en 1938.
* Por Fernando Saavedra Faget-Figari, escrito para la exhibición de Pedro Figari en Montevideo (Octubre-Noviembre 1998)

Se estima que durante casi 15 años de su vida, creó más de 4.000 óleos. Una gran parte de su trabajo se concentró en la comunidad Afro-Uruguaya, y en los recuerdos de su juventud, sus recuerdos de Candombe.


Viví siempre al margen de la poesía escrita, como pudo hacerlo el más místico chanflón: y me siento humano, río; lloro; sufro; emocionado, vibro, me sobresalto y mucho, entregándome amante a mis sueños, loco. Al declinar, sin saber por qué, de pronto siento irresistible el deseo de exhibir mis sueños, pensando que son buenos; y si hay por dentro humana miga, lo son, y aspiro que vivan: son ellos mi guía.
* En el prefacio de "El Arquitecto" Figari expresa esta condición humana: Fragmento del libro "Figari" por Samuel Oliver de la colección "Artistas de América"









Por favor lea lo que Jorge Luís Borges y Samuel Oliver han escrito acerca del maravilloso trabajo de Pedro Figari.

Así como el candombe continúa respirando vida por las calles de Montevideo, sigue siendo también una fuente de inspiración para generaciones de pintores.

Galería #2 Fernando Gomez Germano
Galería #3 Daniel Pontet
Galería #4 Homer "Perucho" Diano
Galería #5 Chichito Cabral
Galería #6 Ruben Galloza
Galería #7 Victor Ocampo Vilaza
Galería #8 Silvia Segundo
Las imágenes del candombe también han dado inspiración a muchos talentosos fotógrafos..
Página Principal